Apple no ha confirmado aún si lanzará un cuarta versión del iPhone, pero todo indica a que así será. Blackberry y HTC mantienen ventas sólidas, Palm cambia de rumbo al ser adquirido por HP, mientras Nokia y Sony Ericsson, rezagados en el segmento de gama alta, buscan causar mayor impacto con sus modelos.
El verano boreal promete la llegada de nuevos teléfonos inteligentes más sofisticados y con mayor capacidad. Además, las redes de datos 4G se expanden en el mundo, permitiendo que exista una verdadera banda ancha móvil.
¿iPhone 4G?
El torbellino mediático que desató la filtración en internet de imágenes del próximo iPhone ha sido interpretado por algunos como una estrategia orquetada por Apple para generar expectativa. La compañía californiana ya confirmó la fecha de su conferencia anual de desarrolladores para el 7 de junio, en la que podría anunciar la nueva versión de su popular teléfono.
Si el prototipo mostrado por el blog Gizmodo es la versión final del próximo iPhone, el aparato tendría una cámara en la cara delantera para hacer videollamadas. La pantalla tendría una resolución muy superior a las versiones anteriores y el cuerpo del teléfono sería menos redondeado.
Google y su aliado HTC
Google lanzó en enero su teléfono Nexus One. Uno de sus atractivos es que se puede comprar sin ataduras a un contrato con un operador de telefonía móvil.
Por su parte, el sistema operativo Android sigue ganando adeptos. Entre los fabricantes que lo usan están Motorola, Sony Ericsson y HTC. Esta última es la compañía que fabrica el Nexus One.
HTC también ha presentado nuevos teléfonos sofisticados que están dejando con la boca abierta a sus competidores. El Droid Incredible, por ejemplo, tiene un novedoso "joystick" óptico y su cámara es de 8 megapíxeles.
Por otro lado está el HTC Evo 4G, un teléfono que promete deslumbrar a sus usuarios cuando se comience a vender en EE.UU. este verano. Tiene cámara delantera para hacer videollamadas en la nueva red de banda ancha 4G (cuarta generación) del operador estadounidense Sprint.
La apuesta de Microsoft
Buscando recuperar terreno en el mercado celular, Microsoft lanzó dos teléfonos dirigidos a una audiencia juvenil que utiliza sus teléfonos para navegar en redes sociales. Kin One y Kin Two tienen teclado físico deslizable y presentan una interfaz de usuario enfocada por completo a la socialización.
Los fabricantes de siempre
La compañía finlandesa Nokia, mayor fabricante de celulares del mundo, dio a conocer un teléfono inteligente que será lanzado en el tercer trimestre del año. Se trata del N8 que tiene cámara de 12 megapíxeles y es capaz de grabar video en alta definición.
Sony Ericsson Xperia X10 es el primer teléfono del consorcio sueco-japonés que ejecuta el sistema operativo Android. Tiene una pantalla amplia y una interfaz de usuario dinámica que lo hacen atractivo. Fue anunciado a fines de 2009 pero sigue siendo la punta de lanza de Sony Ericsson para competir en el mercado de smartphones.
Motorola, por su parte, causó gran impacto en el mercado estadounidense con su teléfono Droid, un dispositivo que en su momento fue considerado en "asesino del iPhone". El Cliq es un teléfono enfocado a la socialización que introdujo la aplicación MotoBlur, que consolida todos los contactos de las diferentes redes sociales del usuario en una sola lista. Con el Devour y el Backfilp, todos con teclado físico, Motorola completa su línea de gama alta.
El sector corporativo
La empresa canadiense Research in Motion, líder en el segmento de teléfonos corporativos con su popular Blackberry, ha demostrado que sus aparatos atraen a toda clase de usuarios. Durante el primer trimestre de 2010 entró en el grupo de los cinco mayores fabricantes de teléfonos del mundo.
Palm, que alguna vez dominó el mercado de teléfonos inteligentes, fue comprado por HP por 1.200 millones de dólares. Sus modelos Pre Plus y Pixie Plus recibieron buenas críticas pero no lograron levantar las ventas de la compañía.
Lo cierto es que la guerra está más intensa que nunca. Los fabricantes más importantes del mundo están impulsando el avance de la telefonía móvil a un nuevo nivel en que un teléfono puede hacer mucho más que llamadas de voz. Lo interesante de esta batalla es que cada vez los usuarios pueden acceder a teléfonos más sofisticados, a precios no tan inalcanzables.
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